DESMONTAJE, LIMPIEZA Y MONTAJE DEL CARRO ORIENTABLE:
Lo primero que se debe hacer a la hora de realizar cualquier tipo de desmontaje una máquina es consultar el manual. En este caso, hemos buscado un despiece con leyenda por si surgiera durante el desmontaje ó montaje cualquier tipo de problema; la leyenda se encuentra en la página 52 y el despiece en la página 53.
Aquí se muestra la leyenda:
Y aquí se muestra el despiece:
-Llave Allen de 3mm.
-Llave Allen de 4mm.
-Llave Allen de 5mm.
-Llave fija de 17mm.
-Llave fija de 22mm.
-Aceitera.
Ahora
se procederá a describir el desmontaje, limpieza y montaje del carro
orientable:
En
primer lugar, se ha de retirar el protector de pantalla; para ello debemos
aflojar el prisionero que se muestra en la imagen con una llave de Allen de 5mm
En la siguiente imagen se muestran las diferentes arandelas y el rodamiento de agujas que facilita el juego de giro que realiza el protector de pantalla.
Después, una vez tenemos el carro orientable encima de la mesa, aflojaremos los dos tornillos (con una llave Allen de 5mm) que se muestran en la imagen para separar los dos conjuntos del mismo:
Cuando ya tenemos las dos partes que forman el carro orientable por separado, lo ideal es limpiar el tornillo sinfín y el cuerpo en el que éste se encuentra, ya que hemos observado que en dicha zona se acumula mucha suciedad.
A continuación, también nos vendría muy bien extraer y limpiar la regla cónica de ajuste.
Cuando ya hemos limpiado todo en profundidad, podremos engrasar el sinfín a mano, derramando un poco de aceite sobre él con una aceitera y llevándolo desde su posición inicial hasta su posición final varias veces, para que el aceite se reparta por todo el sinfín y así éste pueda trabajar con mayor suavidad. Aunque también se debe mencionar que existen dos engrasadores, los cuales deben engrasarse con aceitera cada 8 horas. Para localizarlos basta con irse al despiece mostrado al principio y buscar el número 12 y el número 27.
Una vez hemos acabado, verificaremos que todo está bien y que no existe ninguna anomalía, entonces podremos volver a montar el conjunto siguiendo los pasos anteriormente detallados en sentido contrario.
A
continuación, cuando nos dispongamos a montar el carro orientable en su lugar,
tendremos especial cuidado en montarlo con un ángulo, es decir, en una posición
en la que no estemos trabajando a 0º en el limbo graduado. Esto es debido a
que, en caso de montarlo en su posición natural, el espárrago no sobresaldrá, a
causa de una hendidura situada en ese punto, por encima del punto de amarre del
carro orientable y no podremos roscar la tuerca en él. Esto se puede ver
claramente en las dos imágenes expuestas a continuación:
En nuestro caso, cuando ya teníamos todo montado, vimos que la rosca del tornillo que sujeta la pantalla protectora estaba deteriorada, por lo que, en primer lugar, tuvimos que pasar un macho por la rosca interior del carro orientable:
Después, pasamos una terraja por la rosca del tornillo (de métrica 14):
Una vez realizadas estas dos
operaciones, pudimos comprobar cómo el tornillo roscaba desde el principio
simplemente con la fuerza aplicada con la mano. Pero de todas formas señalamos
el punto exacto donde íbamos a dejar el tornillo fijado y medimos la distancia,
con pie de rey, entre la cabeza del tornillo y el punto donde entraría en
contacto el prisionero con el tornillo para rebajar con una lima plana la rosca
hasta hacerla desaparecer y formar un “plano” en ese punto. Esto se hizo con la
idea de que el prisionero no pudiera dañar la rosca, ya que así no podríamos
hacer girar el tornillo sin haber sacado antes el prisionero.
Por último, roscamos el tornillo en su sitio (teniendo en cuenta la posición de las arandelas y el rodamiento) y pusimos sin problema el protector de pantalla en su lugar, quedando todo correctamente montado.
AJUSTES DEL CARRO ORIENTABLE:
El
carro orientable dispone de dos tipos de ajuste, los cuales se exponen a
continuación:
El
primero consiste en corregir la holgura entre las dos partes que componen el
cuerpo del carro orientable. Esto se realiza mediante cuatro tornillos de
ajuste y dos de fijación que actúan sobre la regla cónica de ajuste.
Para apretar y/o aflojar los tornillos de ajuste, antes tendremos que aflojar la tuerca que se encuentra roscada al cuerpo de los mismos (con una llave fija de 10mm):
Los
tornillos de fijación se aprietan ó aflojan, al igual que los de ajuste, con
una llave de Allen de 4mm.
El
otro
ajuste que existe sobre el carro orientable es el que ajusta la holgura
de la tuerca del propio carro orientable. Para llevar este ajuste a cabo
deberemos seguir los siguientes pasos:
-Aflojar los dos tornillos (anterior y posterior del prisionero) con una llave Allen de 5mm.
-Apretar el prisionero, que se encuentra entre los dos tornillos anteriormente citados, suavemente con una llave Allen de 4mm, a la vez que vamos girando un cuarto de vuelta a izquierda y derecha, hasta dejar la holgura adecuada.
-Una vez llegado este punto, apretaremos los dos tornillos (anterior y posterior del prisionero) con una llave Allen de 5mm para bloquear el prisionero.
-Por último, comprobar si el desplazamiento es suave y uniforme girando el volante a mano.
-Aflojar los dos tornillos (anterior y posterior del prisionero) con una llave Allen de 5mm.
-Apretar el prisionero, que se encuentra entre los dos tornillos anteriormente citados, suavemente con una llave Allen de 4mm, a la vez que vamos girando un cuarto de vuelta a izquierda y derecha, hasta dejar la holgura adecuada.
-Una vez llegado este punto, apretaremos los dos tornillos (anterior y posterior del prisionero) con una llave Allen de 5mm para bloquear el prisionero.
-Por último, comprobar si el desplazamiento es suave y uniforme girando el volante a mano.