PUNTO CLAVE 2

CARRO ORIENTABLE
 
El carro orientable (también llamado “Charriot”) va montado sobre el carro transversal del torno, el cual lleva un semicírculo graduado en grados sexagesimales para poder girar sobre él tomando un ángulo determinado, este lleva las herramientas montadas encima del carro; se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado.


                El mecanizado de conos con el carro orientable se emplea para piezas de pequeñas longitudes, dado que su trayectoria no es de carreras muy grandes.
                En esta imagen se puede observar el limbo graduado que posee el carro orientable, el cual tiene una apreciación de un grado. De esta forma, el cero situado en la parte superior del semicírculo graduado nos irá mostrando el valor en grados con el que estamos trabajando en el carro orientable, (con respecto al eje transversal).
                Para ajustar el ángulo de trabajo hay que aflojar las dos tuercas que posee el carro orientable y girar el propio carro hasta conseguir el valor en grados en el que deseamos trabajar, por último apretar las tuercas anteriormence citadas en ese punto exacto para fijar en esta posición concreta el carro orientable.