PUNTO CLAVE 1


Torreta portaherramientas. Función y tipos.


La torreta es un componente del torno que sirve como soporte a las herramientas. La torreta, en tornos paralelos, va situado encima de carro orientable (charriot). Debe de proporcionar estabilidad a la herramienta y soportar sin problemas las fuerzas generadas en el corte. Según el fin para el que esté predestinado cada torno, podemos encontrar distintos tipos de torretas portaherramientas:

  • Convencional monoherramienta:
    Por poder portar una única herramienta, este tipo de torreta está destinada a tornos de poca producción o a tornos predestinados a un trabajo en el que no es necesario el cambio constante de herramienta, como puede ser refrentar y cilindrar. La fijación de la herramienta se consigue mediante un tornillo central, el cual aprieta a la herramienta contra la base.
  • Convencional multiherramienta:
    Esta torreta puede llegar a portar hasta cuatro herramientas, esta prestación dota al torno de una gran versatilidad, pues podemos alternar entre cuatro herramientas con un simple giro en la torreta. Cabe destacar que suelen tener 4 posiciones predefinidas a 90°. Las herramientas son fijadas en el bloque mediante tornillos. Ésta torreta junto a la de cambio rápido, suelen ser las más habituales de encontrar en tornos paralelos.
  • De cambio rápido:
    Con la necesidad de una mayor velocidad de cambio y reglaje de las herramientas en el torno, se creó la torreta de cambio rápido regulable en altura. Está formada por un bloque el cual ostenta unos carriles con forma de cola de milano macho, y por unos portaherramientas con carriles en forma de cola de milano hembra, los portaherramientas, además, poseen una tuerca que permite la regulación de su altura, de este modo se evita el uso de calzos para dejar la herramienta a la altura correcta. La fijación entre el bloque y el portaherramientas se logra con un mecanismo consistente en una excéntrica y un tetón, al girar la maneta, la excéntrica aprisiona a un tetón que bloquea mediante presión a los carriles con forma de cola de milano.
  • Giratorias y motorizadas:
    Estas torretas van montadas en centros de torneado CNC. La misma torreta mediante un módulo de motorización o mediante unas coronas, suministra movimiento al portaherramientas el cual se lo transmite a su vez a la herramienta. Esta prestación hace que sea posible conseguir infinidad de formas complejas en el torneado sin tener que mecanizar la pieza en dos máquinas distintas. En las siguientes fotos podemos observar
    una torreta giratoria motorizada mediante coronas, una torreta giratoria con el módulo de motorización instalado y los distintos tipos de portaherramientas disponibles.



Miguel Monge Cuenca
1º Mecatrónica Insustrial

I.E.S. Condestable Álvaro de Luna