Práctica
3 – TORNO PARALELO – Movimientos de la herramienta: Carros principal,
transversal y orientable (charriot). Torreta portaherramientas
TRABAJO PROPUESTO
Denominación de
la práctica: Práctica 3 – TORNO PARALELO –
Movimientos de la herramienta: Carros principal, transversal y orientable
(charriot). Torreta portaherramientas
Integrantes del
grupo
Monge Cuenca, Miguel
|
Moya Torrejón, Carlos
|
Quispe Pucho, Eric Paul
|
Requisitos del
trabajo:
El trabajo propuesto consiste en la
elaboración de 7 páginas web que contengan la resolución de los puntos clave y
tareas prácticas propuestas. Todo el grupo trabajará en la recopilación de
información, resolución, montajes, etc. necesarios para elaborar todos los
apartados. Cada integrante del grupo será encargado de elaborar 2 de estas
páginas, una página de explicación de un punto clave y una página de resolución
de tarea práctica.
A
continuación se especifica el guion de cada una de estas páginas:
(PÁGINA
1)PRESENTACIÓN DE LA
PRÁCTICA: Completa los campos que falten
(Elaboración conjunta).
· Nª y nombre de la
práctica.
· Nombre y
apellidos de los integrantes del grupo.
· Fecha de
realización, tiempo dedicado y fecha de entrega/finalización. Fecha prevista
para la exposición al grupo.
· GUION DE LA
PRÁCTICA
o PUNTO CLAVE 1:
Función de la torreta portaherramientas. Busca y expón las características y
aplicaciones de diferentes tipos de torretas portaherramientas (convencionales
monoherramienta, convencionales multiherramienta, de cambio rápido, regulables en altura,
giratorias, motorizadas, etc.)
o TAREA PRÁCTICA 1:
Desmontaje, limpieza y montaje de la torreta portaherramientas: Tornillos de
amarre de herramientas, manivela de giro, rodamiento axial de bolas, bloque del
portaherramienta. Comprueba el estado de los 8 tornillos de amarre de
herramientas desmontándolos completamente. Explica el mecanismo que aporta a la
torreta la prestación de disponer de 4
posiciones predefinidas en cuanto al
giro de la misma.
o PUNTO CLAVE 2:
Carro orientable (charriot): Explica su función. Calcula y comprueba su capacidad y apreciación. Identifica los
elementos de maniobra para su utilización. Identifica los elementos de fijación
y/o regulación y explica su utilidad y funcionamiento.
o TAREA PRÁCTICA 2:
Carro orientable (charriot): Desmontaje completo. Muestra el sistema de guiado
y el de transmisión de movimiento que utiliza este carro. Desmonta y muestra
los sistemas de fijación y/o ajuste de las guías. Practica y muestra el
procedimiento a seguir para su fijación/ajuste.
o PUNTO CLAVE 3: Carros
principal y transversal: Explica su función. Calcula y comprueba sus
capacidades y apreciaciones. Identifica los elementos de maniobra para su
utilización. Identifica los elementos de fijación y/o regulación y explica su
utilidad y funcionamiento.
o TAREA PRÁCTICA 3:
Carros principal y transversal: Desmontaje completo. Muestra el sistema de
guiado de ambos carros. Desmonta y muestra los sistemas de fijación y/o ajuste
de las guías así el sistema de doble tuerca para eliminar las holguras en el
movimiento del carro transversal. Practica y muestra el procedimiento a seguir
para la fijación/ajuste de cada carro.
(PÁGINAS
2, 3 y 4) PUNTOS
CLAVE: Desarrollo de los PUNTOS CLAVES propuestos (uno cada alumno del grupo):
·
Búsqueda información al respecto para su exposición al
grupo (manual de la máquina, bibliografía utilizada en otros módulos,
bibliografía e información adicional, etc.)
·
Es necesario acompañar el texto con el uso de
materiales multimedia: fotografías, vídeos, links a páginas web, etc.
·
Indicar de las fuentes (webs de consulta) y
bibliografía (libros, publicaciones, artículos, etc.)
(PÁGINAS 5, 6 y 7) TAREAS
PRÁCTICAS: Descripción detallada de las TAREAS PRÁCTICAS propuestas (una cada alumno del grupo):
·
Representación de la máquina señalando el objetivo de
la práctica: Uso de los planos
generales presentes en los manuales de maquinaria para poder identificar la ubicación del
mecanismo sobre el que trata la práctica si los manuales de maquinaria no
disponen de este tipo de planos puede cumplirse el requisito con fotografías)
·
Representación de las partes de la máquina que son objeto de la tarea práctica incluyendo los planos particulares y de despiece
donde se puedan apreciar las partes de que consta cada mecanismo.
·
Pasos realizados y explicados ilustrados con dibujos,
fotos, esquemas del manual, etc. para completar la TAREA PRÁCTICA propuesta.
Utilizar las denominaciones presentes en los planos de despiece de la máquina
para referirse a las piezas, elementos y componentes.
·
Herramientas y accesorios utilizados: Al finalizar la
TAREA PRÁCTICA, listado de herramientas y accesorios utilizados especificando
su denominación, medidas características, etc.
·
Dificultades encontradas durante el
desarrollo de las tareas propuestas.